curiosidades-alicante

7 curiosidades sobre Alicante

Alicante es una provincia que esconde muchos secretos y muchas curiosidades. Es mucho más que playas, aunque sea lo más conocido. Por eso, en este post, vamos a desvelar algunas curiosidades. ¡Empezamos!

1. Papa Noel procede de Alicante

Seguro que, si no eres de Alicante, no lo sabías. Te lo explicamos. San Nicolás es el patrón de Alicante, que se celebra el 6 de diciembre. Y, este santo es Sinterklass en Holanda, es decir, el personaje que lleva regalos a los niños ese día. ¿Y qué tiene que ver Alicante? Simple. La tradición holandesa dice que San Nicolás no viene de Laponia, ¡sino de la capital alicantina en un barco de vapor cargado de naranjas.

Este personaje más adelante se modifica y se convierte en Papá Noel. Así que, en cierto modo se puede decir que procede de la ciudad. Curioso, ¿eh?

castillo-santa-barbara-1001895_960_720

2. Drácula y Frankenstein en el castillo de Santa Bárbara

Una de las visitas imprescindibles de Alicante es el castillo de Santa Bárbara. Es un mirador de la ciudad y un lugar con mucho misterio. De hecho, se rodaron varias películas de terror como “El Conde Drácula” de 1970 y “Drácula contra Frankenstein” de 1974, ambas del cineasta Jesús Franco.

3. Alicante fue una ciudad castellana

Sí, puede sorprender. Pero, Alicante no siempre fue una ciudad valenciana. El 1244 pasó a formar parte de la Corona de Castilla y no fue hasta 1296 cuando Jaime II la incorporó al Reino de Valencia. De hecho, una de las avenidas más importantes de la ciudad, la que rodea la colina donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara, tiene el nombre de este rey.

anderser

4. Christian Andersen tiene su propia ruta

El escritor de cuentos infantiles como “La sirenita” y “El patito feo”, quedó prendado de la ciudad cuando la visitó. De hecho, lo describe en su libro “De Perpiñán a Málaga”.

Hoy en día, si visitas Alicante, podrás hacer la ruta que él realizó. El recorrido comienza en la estación de Ferrocarril, continúa por la Rambla de Méndez Núñez, sigue por la explanada de España, pasa por la plaza del Ayuntamiento y la Concatedral de San Nicolás y termina en el puerto.

curiosidades-alicante

5. La plaza de los Luceros se llamó de Cataluña

Esta plaza es la más conocida y la más querida por los alicantinos. De hecho, ahí tienen lugar las mascletás, los desfiles de las fiestas de hogueras y los éxitos del Hércules. Pero no siempre tuvo este nombre. Entre 1934 y 1939 se llamó plaza de Cataluña.

6. El turrón procede de Alicante

El dulce más famoso de las navidades de toda España se hace en Alicante. Hay muchos tipos de turrones, el más conocido es el turrón duro y el más comido en Alicante el turrón de Jijona o también conocido como “turrón blando”.

curiosidades-alicante

7. El milagro de Santa Faz

La famosa fiesta de Santa Faz es mucho más que una oportunidad para poder ir a la playa a beber. De hecho, se dice que fue un milagro. Te lo contamos.

En el siglo XV, el cura de San Juan de Alicante de ese momento, llamado Mosén Pedro Mena viajó a Roma por el obsequio de un lienzo de la faz de Cristo que se había salvado de la Peste en Venecia.

El sacerdote trasladó el lienzo al monasterio de San Juan, y el padre Mosén lo colocaba en el fondo de un arcón. Sin embargo, aparecía siempre en la parte superior.

Así que, el cura decidió sacarlo al exterior con el objetivo de pedirle al lienzo lluvia. Por arte divino, el 17 de marzo de 1489 el sacerdote vio caer una lágrima de la faz de cristo en el lienzo. Esto se proclamó como un milagro.

Y ahora que ya conoces alguna de las principales curiosidades de Alicante tienes un plus para alquilar tu coche en Paquito Rent a Car y conocer Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *