Requisitos-conducir-coche-español-si-eres-extranjero

Requisitos para conducir un coche español si eres extranjero

Para conducir legalmente en España si eres extranjero hay que cumplir ciertos requisitos. Pero, bien es cierto que depende del país de origen del conductor y del permiso de residencia que se tenga, si es que se tiene.

Para empezar, los requisitos varían en función de si se tiene la residencia en España o no. Y, en el caso de tenerla, depende del tiempo que haya transcurrido y del acuerdo que exista con el país en el que el carnet ha sido expedido.

Requisitos por tiempo de residencia

Si nos referimos a los requisitos por tiempo de residencia se divide en dos: para turistas o residentes con menos de 6 meses de residencia y para extranjeros con al menos 6 meses de residencia.

Turistas o residentes con menos de 6 meses de residencia

Estos podrán conducir legalmente por España con un permiso internacional o con permisos nacionales de otros países. Estos deben haber sido emitidos conforme al anexo 6 de la Convención de Viena o que difieran de estos dos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.

Dos requisitos son que tengan el carnet de conducir en vigor con hasta por lo menos 2 años de antigüedad de conductor y ser mayor de 23 años.

Además, también podrán conducir:

– Todos los titulares de permisos de conducir de otros países que estén redactados en castellanos o que vayan acompañados de una traducción oficial.

– Los extranjeros que tengan reconocidos para sus permisos de conducir convenios internacionales particulares en los que esté España.

A partir de 6 meses de residencia

Una vez que el extranjero ya tiene 6 meses de residencia deberá canjear su carnet de conducir por uno español si el ciudadano procede de: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos de la UE y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtestein) podrán conducir con el permiso original de su país. Aunque, a los dos años de residencia, deberán renovar el permiso según los procedimientos establecidos en España si el permiso de su país es indefinido o tiene un plazo de renovación superior a 15 años.

El resto de ciudadanos extranjeros deberá obtener su permiso en España como cualquier español, con exámenes y tasas.

Documentación

Para la convalidación del carnet deben presentarse escritos oficiales y, en algunos casos será necesario una declaración que muestre que no tiene privado el derecho a conducir. Las tasas a abonar varían en función de las circunstancias de cada conductor.

No obstante, para la convalidación de un permiso de conducir será básico:

  • Presentar la autorización de residencia en vigor en original y fotocopia. De esto se salvan los ciudadanos de la UE.
  • Documento de identidad del país de procedencia
  • Una foto del solicitante de 32×26 mm de frente y con el fondo liso
  • Otro tipo de documentación en algunos casos.

Una vez explicado esto, ya tienes toda la información que necesitas para saber si puedes alquilar y conducir un coche en España. Si cumples los requisitos entra ya en nuestra web y descubre nuestra amplia flota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *