ruta-gastronomica-alicante

Ruta gastronómica por la provincia de Alicante

Alicante es una provincia que, además de tener buen clima todo el año, playas espectaculares, pueblos con encanto y múltiples actividades que disfrutar, también nos ofrece una gastronomía exquisita. En este post, recopilamos alguno de los productos locales y platos típicos de Alicante. Así que, si vas a visitar Alicante, toma nota porque, ¡nos vamos de ruta gastronómica por Alicante! 

Arroz a banda 

Como ya podías imaginar, un arroz no podía faltar. El arroz a banda es uno de los platos típicos de la provincia de Alicante. 

Este se prepara con diferentes productos de mar como sepia, calamares, carabineros, langostinos, etc. Se diferencia de la paella especialmente en que este se cuece en caldo de pescado y se prepara en una olla. 

Pericana 

La pericana es una receta especialmente típica en pueblos de interior como Alcoy. Se toma como guarnición o untada en tostadas con alioli. Está elaborada a base de capellanes, ñoras, ajos y aceite de oliva. Un sabor tradicional que debes probar si o sí, en tu visita a esta provincia. 

Borreta alicantina 

Existen diferentes recetas de la borreta alicantina, pero, lo que sí es común es el bacalao. Es especialmente típica en festividades como Navidad o Semana Santa. 

Un plato de gran tradición y con mucha historia. También suele llevar patatas, ñoras y espinacas o cualquier otra verdura. Y, también hay quienes escalfan huevos para completar el plato. ¡Delicioso! 

Mojama de atún 

Dentro de los pescados y mariscos que tiene Alicante, la mojama de atún es un producto muy típico tanto en Alicante como en zonas cercanas como Murcia y Valencia. Se suele tomar en lonchas finas acompañada de aceite de oliva virgen extra y pan. Probablemente te la pongan en algún bar como tapa. ¡Disfrútala porque tiene un sabor muy propio! 

Olleta alicantina 

La olleta alicantina es un potaje de cuchara elaborado con arroz, verduras, alubias y lentejas, costillas de cerdo, tocino y ñora. ¡Un plato lleno de sabor, olor y color que no pasa desapercibido! Pese a que es más común en invierno, ¡tienes que probarlo! 

Fideuá 

La fideuá guarda bastantes similitudes con la paella, aunque en vez de arroz se usan fideos. También podrás disfrutarla en Valencia. Pero, si visitas Alicante, te recomendamos encarecidamente que pruebes la fideuá en algún sitio especializado en estas. ¡Te encantará! 

Turrones 

¡No puedes visitar Alicante y no probar sus turrones! Son bastante populares en todo el mundo. Los hacen de manera artesanal y tienen un sabor inconfundible e único. Los más populares son el turrón de Alicante, elaborado con almendras enteras y miel, y también el de Jijona, con miel y con las almendras molidas. 

Toña alicantina 

En la lista no podía faltar otro dulce además de los turrones. La toña alicantina, también conocido como “panquemao” es un bollo esponjoso y tostado por fuera cubierto de azúcar. Se toma tanto en el desayuno como en la merienda. 

Hay quienes lo mojan en chocolate caliente. En Pascua, se les añade un huevo cocido y se pasa a llamar: “mona alicantina”. 

Arroz con costra 

El toque especial y distintivo de este arroz es el gratinado que se le da en el horno antes de servirlo. Además, se cocina en una fuente de barro. Se elabora con embutidos, huevos batidos y pollo o conejo. Un plato de arroz delicioso que verás en la carta de numerosos restaurantes. 

Licor de mistela 

El licor de mistela se prepara mezclando el mosto de la uva con aguardiente de orujo y dejándolo reposar, consiguiendo un licor dulce y de baja graduación, entre los 13º y 23º, perfecto para aperitivos y sobremesas. No es tanto un plato típico, pero sí una bebida y ¡no podíamos dejarla fuera! 

Gachamiga 

La gachamiga es un plato procedente de Villena. Se prepara a base de harina, ajos, ñoras, longaniza y aceite de oliva, mezclado todo junto creando unas gachas. Y, junto a otros como la borreta o la olleta, son de los platos más tradicionales de la provincia de Alicante. Un plato contundente que te dará fuerzas para tu ruta turística por Alicante 

Ya sabes qué platos de la cocina alicantina tomar en tu próxima visita a Alicante. Así que, si necesitas vehículo para desplazarte y disfrutar de esta ruta gastronómica, ¡alquila tu coche con Paquito Rent a Car! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *